La aparición de las empresas Fintech están revolucionando el mundo de las finanzas y sus cualidades tienen un impacto positivo en la vida cotidiana de las personas. Las Fintech colocan al alcance de un clic la realización de trámites y transacciones financiero que antes representaban un mayor nivel de dificultad. Por ello, su uso se incrementa de manera constante por parte de personas naturales y empresas que encuentran en la tecnología financiera una herramienta que les ayuda a llevar las riendas de su economía de forma eficiente.

Algunas de las áreas en las que las Fintech actúan para beneficiar a los usuarios son:

Métodos de pago

Varias empresas Fintech ponen a disposición aplicaciones que permiten realizar pagos y recibirlos de manera inmediata. Esta herramienta representa una innovadora y práctica solución a problemas como la carencia de efectivo o la falta de billetes y monedas de baja denominación para hacer pagos exactos y recibir cambio. Este tipo de pagos P2P son muy utilizados por comercios y personas particulares, especialmente en Venezuela.

En el caso de hacer pagos a personas en divisas de manera electrónica también existen plataformas seguras, rápidas y eficientes. Algunas de las más populares son PayPal, Zelle y AirTM. Desde un teléfono inteligente, ordenador o cualquier dispositivo con acceso a Internet, se pueden realizar transacciones nacionales e internacionales.

Estas plataformas son bastante utilizadas por empresas para cancelar el salario de trabajadores freelancers sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Asimismo, se han convertido en el canal predilecto de muchas personas para enviar remesas.

Transferencias internacionales

Como se mencionó en el punto anterior, hay diversas plataformas que permiten hacer pagos internacionales con monedas fiat. Pero las múltiples posibilidades que ofrece Fintech no se quedan allí. El auge de la tecnología financiera también ha traído consigo la aparición de las criptomonedas, las cuales trabajan con blockchain o la cadena de bloques y permiten realizar transacciones internacionales seguras que se hacen efectivas en minutos.

El ecosistema de las criptomonedas no forma parte del sistema financiero tradicional y en consecuencia no está subordinado a los gobiernos e instituciones que han manejado la economía mundial históricamente. Por esta razón, muchas personas y empresas han tomado a las monedas digitales como opción para hacer pagos transfronterizos.

Comparadores en línea

Para quienes desean contratar servicios financieros y adquirir productos bancarios pero no saben por cuál opción decidirse, los comparadores en línea son una opción amigable. El financiamiento leasing, créditos hipotecarios, préstamos personales y seguros médicos para viajeros son algunos de los servicios que compara la plataforma y pone a disposición del cliente.

Al mostrar las opciones se dan a conocer sus precios y principales características con la finalidad de que los usuarios elijan el más apropiado de acuerdo a su presupuesto y sus necesidades. Algunos comparadores en línea bastante utilizados son: ComparaOnline, LicitalLeasing y BenchBanking.

Gestión personalizada de finanzas

Para quienes no tienen tiempo o no se sienten cómodos al llevar la administración de sus finanzas, existen aplicaciones que manejan toda la información de bancos, tarjetas y seguros de los usuarios para organizar y ahorrar su dinero.

Este tipo de aplicaciones informa al usuario sobre todos los movimientos de sus cuentas bancarias, el status de los préstamos adquiridos y cualquier actividad inusual en sus tarjetas bancarias. Una de las empresas de gestión personalizada de finanzas más conocida es Fintonic, plataforma que funciona en España, México y Chile.

Financiamiento para emprendedores y empresarios

Gracias a las Fintech, el financiamiento alternativo para emprendedores es posible. Las plataformas de crowdfunding y crowdlending permiten que quienes lleven adelante un proyecto puedan promocionarlo y recibir financiamiento de inversionistas con condiciones de pago previamente establecidas. En muchos casos, los inversionistas también tienen la posibilidad de obtener acciones de la empresa que financian cuando ésta se inicia funciones y se vuelve rentable.

A diferencia de los créditos bancarios, el financiamiento mediante crowdfunding y crowdlending se realiza de forma rápida sin necesidad de que quienes necesitan el financiamiento entreguen grandes cantidades de requisitos y esperen mucho tiempo para recibir respuesta de su solicitud.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat