El mundo se ha visto sacudido por diversas opiniones acerca de éste método de intercambio electrónico, por lo que en Fintech 4.0 queremos que conozcas lo primordial; lo que todo el mundo debe saber acerca de las criptomonedas.

Se conversa acerca de las ventajas o limitaciones que podrían tener las criptomonedas, pero es necesario tener conocimiento sobre ciertas cosas antes de emitir conclusiones.

Primero que nada, ¿qué es una criptomoneda?

Wikipedia nos señala tres características importantes:

Una criptomonedacriptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital.

Las criptomonedas tienen un control descentralizado, en contraposición a las monedas centralizadas y a los bancos centrales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Criptomoneda

Es decir que, en general, nos referimos a una forma de dinero digital; no podemos tocarlo pero podemos usarlo de distintas formas.

¿Quién emite las criptomonedas?

No existe alguna institución o entidad encargada de generar criptomonedas; cualquier persona con el conocimiento necesario puede crear su propia moneda y exponerla al mercado para su comercio. Tampoco hay alguna restricción establecida para su creación.

¿Cómo funciona la base de datos de las criptomonedas?

Como ya sabemos, las criptomonedas se obtienen a través de computadoras que realizan movimientos de intercambio de manera simultánea, conectadas mediante internet. Éstos movimientos son las transacciones o archivos que indican:

“A” envía “X criptomonedas” a “B”, operación confirmada por el sujeto A según su clave privada. En ésto consiste la tecnología peer 2 peer. Ésta operación es de dominio público (en la red) después de un tiempo establecido, por lo que no puede revertirse o cambiar ya que queda registrada de forma permanente en la “cadena de bloques”.

¿Cuánto vale una criptomoneda?

No existe un precio pre-establecido para las criptomonedas, ya que su valor cambia según la oferta y la demanda. También puede verse afectado por factores económicos externos.

Es importante resaltar que no es necesario adquirir una criptomoneda completa, ya que es posible tener fracciones de la misma.

¿Cómo puedo adquirir criptomonedas?

Dada su principal característica como elemento digital, podemos deducir que la forma principal de adquirirlas es a través de métodos electrónicos. Existen diferentes sitios web en los que se pueden negociar las criptodivisas e incluso páginas en las que a cambio de pequeños trabajos se reciben pagos en cripto, por otra parte existen también casas de cambio.