En virtud de los últimos movimientos del bitcoin, en Fintech 4.0 queremos hablar un poco sobre la esencia de ésta criptomoneda y cómo ha funcionado su comportamiento a través de los últimos tiempos.

— El bitcoin nace un 31 de Octubre del 2008, cuando una persona (o un grupo) bajo el alias de “Satoshi Nakamoto” lo creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet. Se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno o banco central. Por otra parte, sus transacciones son inmediatas y transparentes. —

A pesar de que esta criptomoneda ha tenido un comportamiento interesante al pasar de los años, atravesando diferentes crisis financieras y ésto es lo que realmente despierta el interés entre el público usuario, más allá de ver al Bitcoin como una solución tecnológica o económica. Ha sufrido sus altas y bajas, pero las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán sufriendo un declive en su valor bastante importante.

Su historial

Para llegar a la primera gran caída del bitcoin, nos trasladamos al año 2011 cuando, finalizando Abril de ése año, la divisa se cambiaba a 1,11 dólares. Luego, alcanzó los 29,6 dólares el 8 de Junio de ése año. Con solo dos meses de diferencia, la criptomoneda redujo su valor a 6,55 dólares. Ésta primera gran caída se produjo cuando el nombre de ésta moneda virtual fue difundido en la prensa debido a una noticia sobre Silk Road y su fundador, en ése momento condenado a cadena perpetua por ser líder activo en la Deep Web, por lo que se difunde que algunos pagos en éste mercado se realizaban con bitcoins.

El precio del Bitcoin encontró cierta estabilidad para 2012 —comenzó el año en 6,02$, y lo finalizó en más de 13$—, estabilidad que se rompió en gracias a su segunda gran caída el año siguiente. En abril del 2013 toca techo alcanzando un valor de 139,2 dólares, y una semana siguiente bajó hasta un precio de 68 dólares. Éste segundo declive tuvo lugar ya que una crisis estaba afectando Chipre, y muchos ciudadanos vieron la solución perfecta a sus problemas con ésta moneda, por lo que invirtieron en ella y su precio aumentó aproximadamente 375% en un mes.

El 20 de noviembre de 2013, el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, aseguró que personalmente adoptaría medidas a largo plazo sobre la moneda, que para el momento de su anuncio costaba 225 dólares. El 4 de diciembre, la divisa aumentó su precio y superó los 1.100 dólares. Tras esta espectacular subida, el 18 de diciembre baja su precio a unos 668 dólares por bitcoin.

Luego de ésta burbuja, la criptomoneda no sufrió cambios tan radicales en cuanto a subidas y bajadas, pero fue disminuyendo paulatinamente durante los primeros tres meses del 2014, alcanzando un valor de 570$. Luego, entre el 2015 y el 2016 no ocurrió mayor acontecimiento en relación al Bitcoin, y es que finalizando el 2016 la divisa se preparaba para un potente aumento en su valor.

2017: El año del Bitcoin

Para los propietarios de Bitcoin, el año 2017 se desarrolló de la mejor manera. Inició tocando de nuevo, después de un tiempo considerable, su precio de mil dólares. Y con el transcurso de ése mismo año fue subiendo como la espuma. Ésto tuvo que ver, principalmente, a la regulación que varios gobiernos intentaron aplicar con respecto a ésta criptomoneda. Para ése momento, China fue el sitio en el que se realizó la mayor cantidad de transacciones en Bitcoin, y sus autoridades consideraron distintas estrategias de regulación.

Otro motivo de peso era la desmonetización de algunas naciones, radicada en que ciertas divisas atravesaban restricciones en cuanto a su circulación. Economías que, basadas en la circulación de dinero en efectivo, se vieron comprometidas; por ejemplo, India, Venezuela y Pakistán.

El tercer y último motivo, pero no menos importante, fue la llegada a la presidencia de Donald Trump. Para el momento, los analistas previeron diversos escenarios con una economía volátil como protagonista, además de una recesión durante la gestión de Trump. Los inversores se vieron en la necesidad de refugiar el capital a través de la criptomoneda.

Éste 2018 ha sido un año movido para el Bitcoin, en Enero equivalía a más de 13.000$ y con el transcurso del tiempo ha sufrido ciertas disminuciones importantes en su valor. Como sabemos su comportamiento suele ser cíclico, y queremos saber qué opinas al respecto. ¿Qué crees que sucederá en el futuro del bitcoin? ¡Déjanos tu comentario!