La CEO de la empresa venezolana Fintech 4.0, Carmen Salvador, está segura de que mediante la educación se pueden promover grandes cambios sociales. Con esa certeza, desde hace dos años se dedica a compartir sus conocimientos sobre finanzas y tecnologías a través de la academia que lidera y en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales.

Una gran oportunidad para unir fuerzas en la labor educativa surgió precisamente en el año 2018 con el nacimiento de la Sociedad Venezolana de Fintech y Nuevas Tecnologías (Fintech Venezuela), encargada de fomentar la formación en tecnología financiera dentro y fuera del país.

“Luego de formalizar la creación de la asociación, los cuatro cofundadores de la Sociedad Venezolana de Fintech dieron el plazo de un año para que, quienes lo desearan, mostraran su interés y se convirtieran en miembros fundadores. Yo cumplí con todo ese proceso y la licenciada María Elena Machado me dio la oportunidad de representar el capítulo de capacitación”, explica Salvador.

El capítulo de capacitación de Fintech Venezuela fue asumido por Salvador con “mucho orgullo y disciplina” y su lanzamiento se realizó a través del primer Maratón Fintech de Latinoamérica, desarrollado del 25 al 29 de agosto del presente año.

El evento contó la presencia de varias organizaciones fintech de Latinoamérica e Iberoamérica y tuvo una gran receptividad por parte de los participantes, quienes disfrutaron las ponencias que hicieron más de 20 expertos sobre el crecimiento del ecosistema de finanzas y tecnología en la región.

Al hablar de educación y capacitación, Carmen Salvador resalta la importancia de la aplicación práctica del conocimiento. “Creo poderosamente que la educación es una herramienta para lograr la inclusión financiera. En Latinoamérica, alrededor de un 55% de la población está excluida del sistema bancario tradicional y las aplicaciones fintech reducen esa brecha. Por ello, es importante educar en áreas específicas, enseñar a la gente a utilizar esas herramientas. Esa fue mi principal motivación para asumir el capítulo de capacitación”, expresa.

Salvador ubica la utilidad de las fintech en la realidad económica de Venezuela y destaca la importancia de las plataformas tecnológicas y las criptomonedas (como alternativa al dinero fiat) para sobrellevar la hiperinflación que sufre el país.

“En Venezuela hay una gran participación en el tema de las remesas, de las aplicaciones fintech. El capítulo de capacitación era un reto para hacer que más personas se integraran a este ecosistema, conocieran qué es una wallet, aprendieran las ventajas de usar criptomonedas, no sólo dentro del país sino para comunicarse financieramente con otros mercados”, indica.

Las ventajas que brindan la tecnología financiera también pueden ser de gran ayuda para mejorar las condiciones económicas en Latinoamérica, la región más desigual del mundo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El capítulo de capacitación de Fintech Venezuela apunta a esa dirección.

“Podemos implementar programas educativos precisos, cortos y oportunos que le puedan servir a los empresarios, emprendedores, amas de casa, a un familiar que esté a la espera de una remesa… Ese es nuestro compromiso. También el de llevar este salto tecnológico a las generaciones de relevo”, afirma Salvador.

El empoderamiento femenino gana presencia en el fintech

La confianza que deposita Carmen Salvador en la educación se refleja en su formación académica: es Licenciada en Administración, obtuvo una especialización en Derecho Tributario y un Componente Docente Universitario. Con ese perfil profesional, asume un rol protagónico dentro del mundo fintech, un espacio con una predominante presencia masculina.

“Es un honor, como mujer, tener un puesto de liderazgo dentro de un mundo reservado mayormente para hombres. Fue satisfactorio asumirlo y darles herramientas a las mujeres en sus emprendimientos, lo cual representa una manera de trabajar en pro de la equidad y la igualdad en el acceso de oportunidades en todos los sectores de la vida. Tengo el compromiso de trabajar por las mujeres de mi país y de la región latinoamericana”, enfatiza.

El empoderamiento de las mujeres en el ecosistema fintech de Latinoamérica se ha afianzado en los últimos años, destacando el protagonismo de las mujeres en 35% de los emprendimientos de tecnología financiera de la región, de acuerdo a cifras del informe “Fintech América Latina 2018, crecimiento y consolidación”.

La presencia femenina en las empresas fintech ha promovido la inclusión financiera de las mujeres en la región y su formación en el uso de la tecnología aplicada a la economía para mejorar sus condiciones de vida.

La importancia de reaprender

El fintech es un mundo de innovación que empodera y ofrece independencia en el manejo de las finanzas. A través de sus dispositivos móviles, millones de personas pueden estar conectadas financieramente con el mundo y optimizar su economía.

Difundir esa información y lograr que las personas entiendan las finanzas desde una nueva perspectiva es la meta que se propone Carmen Salvador al liderar el capítulo de capacitación de la Sociedad Venezolana de Fintech.

“Es importante reaprender a llevar las finanzas, se debe utilizar la tecnología para mejorar procesos operativos y el uso del dinero. Hoy existen muchas alternativas al dinero fiat que ha estado impulsado por el sistema financiero tradicional, el cual algunas veces es excluyente”, comenta Salvador de manera reflexiva.

En materia de formación profesional, Salvador considera de suma importancia disminuir la brecha de retraso que existe entre la educación universitaria y el avance de la tecnología financiera en Venezuela.

“La educación formal de nuestro país tiene un retraso de 20 a 30 años en actualización de programas académicos. Afortunadamente, están surgiendo nuevas estructuras a través de organizaciones gremiales y sociales que dan paso este nuevo conocimiento, el cual deber ser extensivo a las actividades académicas de las universidades”, afirma.

En ese sentido, Carmen Salvador tiene una clara ruta de trabajo a seguir en el futuro inmediato. “Nos encargaremos de ofrecer cápsulas informativas que permitan a las personas desaprender lo tradicional y vencer el miedo que producen los cambios y la tecnología para finalmente obtener una visión con otras alternativas”, asevera.

Como parte del capítulo de capacitación de Fintech Venezuela, el próximo mes de noviembre se presentará la V-Tech Latam (Vitrina Tecnológica Latinoamericana). En este evento online participarán más de 20 emprendimientos del área fintech que se mostrarán a los asistentes para explicar cómo se aplica la tecnología en las finanzas digitales. V-Tech Latam será completamente gratuita y estará dirigida al público en general.

Abrir chat