El manejo adecuado de las finanzas es un factor clave para el crecimiento exponencial de una startup. Las startups son empresas que funcionan con modelos de negocio innovadores de alta escalabilidad. Estas compañías son una pieza clave dentro de la economía digital, puesto que comercializan sus bienes o servicios a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). En ese sentido, requieren una inversión de capital menor al de las empresas convencionales.

Las startups deben superar diversas etapas de creación y concepción donde se evalúa la viabilidad del modelo de negocio y se realiza la inversión. Una vez superadas estas fases, la empresa entra en funcionamiento y demanda una buena gestión financiera para crecer. Por esta razón, traemos algunos consejos de utilidad para emprendedores que recién arrancan un proyecto y desean alcanzar la rentabilidad rápidamente.

– Abre una cuenta bancaria para tu empresa

Es necesario que el dinero de la empresa tenga un lugar de resguardo exclusivo y no se mezcle con tus finanzas personales. Resulta muy útil crear una cuenta bancaria a nombre del negocio para realizar y recibir pagos relacionadas con su actividad comercial (incluyendo la cancelación de impuestos).

Es importante administrar los fondos de la empresa con responsabilidad. En el caso de que se necesite tomar dinero para gastos personales, el retiro debe hacerse con una periodicidad determinada para mantener el balance de cuentas en orden.

– Haz un plan de cuentas

Luego de tener los fondos de la empresa resguardados en la cuenta bancaria, es preciso clasificar las transacciones financieras. Las categorías de clasificación más comunes son: activos, pasivos, capital del propietario, ingresos y gastos. Hacer un plan de cuentas ayudará a estudiar la obtención de ganancias de la empresa y, en consecuencia, su crecimiento.

– Contrata los servicios de un contador

Llevar la contabilidad de una empresa es una tarea que requiere dedicación. A pesar de que existen programas que permiten realizar esta tarea de forma automatizada, la ayuda de un profesional es de gran utilidad. Además de organizar tu dinero, el contador puede ayudarte a realizar trámites indispensables (como el procesamiento de nómina) y asesorarte para tomar decisiones con base en los números. Es importante que quien o quienes estén al frente de la startup no dejen todo en manos del contador y chequeen sus estados financieros a menudo.

– Evita contraer deudas

Los préstamos bancarios y las tarjetas de crédito figuran como opción para financiar tu negocio. Sin embargo, contraer deudas puede ser contraproducente si la empresa no recibe los ingresos suficientes para pagarlas. Para el financiamiento de una startup se recomienda la búsqueda de fondos de inversión o un business angels. Una vez consolidado y el plan de negocios, se deben planificar las finanzas con el presupuesto empresarial.

– Crea una caja chica de emergencia

El ahorro es importante tanto para las finanzas personales como para las empresariales. Crear una cuenta para emergencias puede representar la salvación de tu negocio cuando las ventas decaigan y los gastos fijos ejerzan presión.

– Presta atención al contratar personal

Es imprescindible que los emprendedores de una startup elijan estratégicamente el personal que laborará en la empresa, de acuerdo a sus requerimientos. De lo contrario, puede que las pérdidas superen a las ganancias. Además de contratar profesionales calificados, quienes están al frente del negocio deben ofrecer buenas condiciones laborales y la posibilidad de que los trabajadores se desarrollen profesionalmente, con la finalidad de conservar sus servicios.

– Adquiere sólo la tecnología necesaria

Invierte solo en recursos que sean necesarios para el crecimiento de tu startup. En el caso de la tecnología, se recomienda la adquisición de equipos que sirvan para realizar funciones imprescindibles y específicas  de la empresa. Asimismo, es provechosa la utilización de un software que agilice procesos. Recuerda que la idea es gastar menos, producir más y aumentar tu capital.

– Cuida el gasto en publicidad

La inversión en publicidad debe hacerse de forma inteligente, luego de hacer un estudio de tu público (los clientes potenciales). En ese sentido, debes considerar que a través de la tecnología es posible realizar campañas de mercadotecnia efectivas y llevar tu mensaje a la audiencia a un bajo costo.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat