El social trading es una actividad de inversión en la que un grupo de usuarios se relacionan para intercambiar estrategias, gráficos y análisis referidos al trading. El funcionamiento de esta comunidad tiene similitud con el de las redes sociales y se convierte en un espacio de ganar-ganar para quienes recién se incorporan en este mundo y para los traders con experiencia.

La práctica del social trading permite a los inversores principiantes replicar las estrategias que los traders experimentados comparten, dar a conocer sus ideas y aprender sobre el trading progresivamente con la práctica operativa diaria.

Por su parte, los traders que comparten sus operaciones obtienen ganancias económicas cada vez que sus movimientos son replicados. En ese sentido, los brókers online realizan un ranking de traders que son reconocidos por su popularidad y el éxito de sus estrategias.

El social trading se relaciona con dos prácticas que forman parte de la dinámica de compartir estrategias. Una de ellas es el mirror trading o trading espejo, un proceso automatizado en el que los usuarios replican una estrategia compartida y programada por un trader en el servidor de las plataformas que ofrecen servicios de trading.

Otra de las prácticas es el copy trading, actividad en la que los traders profesionales vinculan su cuenta a una plataforma que registra, verifica y ofrece los resultados de sus estrategias y operaciones a los usuarios que deseen copiarlas.

El social trading contempla las acciones del mirror trading y el copy trading. Además, ofrece la posibilidad de comunicarse con otros traders para debatir estrategias, comparar rendimientos y hacer consultas.

¿Cómo funciona el social trading?

Las plataformas de social trading funcionan con los principios básicos de las redes sociales aplicadas al trading. Esta comunidad digital de traders está conformada por los inversionistas que comparten sus estrategias y los usuarios que las replican. Todos los integrantes poseen una cuenta para hacer trading y un perfil personal donde pueden compartir contenido.

Para incursionar en el social trading es necesario seguir una serie de pasos:

  1. El primer paso es contratar los servicios de un bróker en línea que ofrezca el servicio del social trading.
  1. Luego, hay que crear una cuenta de trader con ese bróker. Para ello, se debe llenar un formulario en línea, enviar algunos documentos personales para verificar la identidad y comprobantes de servicios para comprobar la dirección. Una vez hecho esto, el usuario debe hacer un depósito con la cantidad de dinero que utilizará para comenzar a invertir.
  1. Después de tener su cuenta, el usuario debe completar los datos en la plataforma para culminar la creación del perfil personal.
  1. El siguiente paso es ubicar a los traders que comparten las estrategias que mejor se adaptan al perfil de riesgo de los traders principiantes. Esto se puede lograr mediante los buscadores avanzados y los rankings que ofrece el bróker online.
  1. Luego de encontrar a los traders expertos, el usuario puede seguirlos para ver sus operaciones y estudiar sus resultados. Para replicar sus operaciones es necesario indicar cuánto dinero se desea invertir y de manera automática serán copiadas en la cuenta trading del usuario las operaciones que realice el trader al que decide copiar.

Es posible seguir y copiar a varios traders de forma simultánea para no concentrar el riesgo en un mismo tipo de estrategia. También se puede dejar de seguir a un trader cuando se desee.

Lo positivo y negativo del social trading

El social trading es una actividad que puede traer beneficios pero también consecuencias negativas. Por ello, es importante considerar todas las variables y situaciones que se pueden presentar al ser parte de esta comunidad. En última instancia, la finalidad del trading es obtener los mejores rendimientos económicos.

Entre las ventajas del social trading podemos destacar:

– Esta actividad permite que las personas se incorporen al mundo del trading sin tener formación. Luego, el aprendizaje se obtiene con la práctica constante y mediante la interacción con traders expertos.

–  En ocasiones, puede resultar una opción de inversión con bajo nivel de riesgo, ya que solo se copian posiciones de otros traders. Esto es conveniente para traders principiantes que no saben desenvolverse bajo altos niveles de presión.

– Brinda la posibilidad de adquirir contactos para compartir información, establecer relaciones empresariales y generar diversas oportunidades de negocio en el área del trading.

Por su parte, se deben considerar ciertas desventajas del social trading:

– Copiar posiciones de otros traders supone el cobro de una comisión que se cancela al bróker por cada operación que se realice.

– Existe la posibilidad de que algunos traders compartan sus posiciones solo para ganar popularidad en la plataforma. Por ello, es importante investigar la trayectoria y la reputación de los traders antes de copiarlos.

– Los usuarios que recién comienzan a hacer trading y deciden copiar a otros pueden tener una menor percepción del riesgo al invertir, puesto que no analizan minuciosamente sus operaciones antes de hacerlas. En ese sentido, los nuevos traders pueden caer en una zona de comodidad en la que no creen necesario formarse profesionalmente.

– Antes de operar, se debe considerar que la misma operación puede afectar de forma distinta a los traders novatos y los experimentados, debido a las diferencias entre el perfil de riesgo y el capital de ambos actores.

– A la hora de invertir en el mercado el tiempo se convierte en un factor primordial. Es posible que el mercado cambie y que una estrategia deje de ser efectiva cuando otro trader la copie.

La formación es la clave para ser un buen trader

Como se mencionó, el social trading es una buena opción para quienes se incorporan en el mundo del trading porque les permite aprender mediante la interacción directa con inversores expertos. Sin embargo, la clave para ser un trader exitoso es tener una sólida formación profesional. Los conocimientos son indispensables para que los traders elaboren un plan de trading que se ajuste a sus necesidades y tengan un criterio propio a la hora de invertir.

Es preciso recordar que el trading es una actividad que puede practicarse como pasatiempo o convertirse en la principal fuente de ingresos de una persona durante toda su vida. En el segundo caso, la capacitación en economía y tecnología financiera resulta indispensable.

Abrir chat