En múltiples ocasiones hemos mencionado a las criptomonedas como protagonistas de una nueva revolución económica-digital de la que somos parte, invitando a nuestros lectores a empaparse del tema a través de nuestras publicaciones. Por lo que hoy, queremos hablar sobre uno de los aspectos primordiales para manejar cualquier tipo de criptomonedas: las wallets, o monederos virtuales.

Principalmente, ¿qué es una wallet?

Funciona como una cuenta bancaria en la que podemos almacenar nuestras transacciones; envío y recepción de criptoactivos.

Realmente no son criptomonedas lo que almacenan los monederos virtuales, sino las claves de acceso para administrarlas. Es un sistema encriptado que permite al usuario guardar códigos secretos para gastar o recibir cualquier tipo de criptomoneda.

Tenemos que saber que adquirir una wallet virtual no nos deja registrados bajo ninguna ley, es decir: no tiene nada que ver con algún ente gubernamental que pueda responder por cualquier inconveniente. Por lo que es muy importante escoger correctamente el tipo de billetera que se adapte a ti.

1.- Monederos en línea: accedemos a ellos a través de navegadores web.

Blockchain. Es la tecnología que permite que Bitcoin y otras criptomonedas existan. Es más que una billetera virtual, se trata del sistema en el que se basan las transacciones de criptoactivos y la existencia de los mismos. Se considera como el más seguro de los sitios, incluso cuando está constantemente amenazado de hackeo.

2.- Monederos móviles: se encuentran en teléfonos inteligentes y tablets.

Mycelium. Se trata de una aplicación especial para dispositivos móviles que sólo almacena Bitcoin, y tiene versiones disponibles para Android y iPhone. Ofrece un buen nivel de seguridad para los usuarios, y permite llevar sus bitcoins en el bolsillo y bajo anonimato.

3.- Monederos de escritorio: aplicaciones descargables para computadores.

Electrum. Es una billetera de escritorio, por lo que las criptomonedas (en éste caso Bitcoin) están guardadas en archivos en el computador. Tiene versiones disponibles para Windows, Mac OS y Linux, también puede trabajar con wallets físicas. A pesar de que podrías perder tus monedas en caso de que la computadora se dañe, éste programa te permite crear un almacenamiento frío: imprimir tus códigos personales.

4.- Monederos físicos: o monederos fríos, son equipos de hardware que almacenan nuestros datos fuera de línea.

Ledger Nano S. Del tamaño de un USB, es un equipo que almacena Ethereum, tokens de Ethereum y Bitcoins. Necesita estar conectado para confirmar las transacciones, es seguro; está probado contra aplicaciones maliciosas y a la exposición por conexión a internet.

Existen múltiples maneras para cuidar de nuestros ahorros en criptomonedas, es cuestión de saber elegir. ¡Déjanos saber en los comentarios qué sistema te agrada más!